"Que la condena social no se transforme en una condena legal, porque no hay pruebas contra Gonzalo José Gómez", dijo el abogado Roberto Flores, al pedir la absolución del hermano mellizo de José Fernando "Chenga" Gómez. El letrado afirmó que Gonzalo Gómez fue víctima de Miguel Angel Chuchuy Linares, el ex comisario que lo detuvo en La Rioja. "No tenía orden de detención contra él, lo trajeron a Tucumán con agresiones físicas y psicológicas, típicas de las que dicen que usaba Chuchuy Linares. Casualidad o no, este ex comisario está ahora detenido por delitos de lesa humanidad", comentó el abogado.
"Chuchuy Linares, soberbio y torturador, reconoce que teniéndolo al Chenguita conseguían al hermano y a la madre. Además dijo que nunca se olvidará de su cara. Obvio que no se olvidará, si fue el torturador que lo trajo de La Rioja, en el viaje más largo de la vida de Gonzalo Gómez", afirmó.
Al comenzar las conclusiones finales, Flores pidió que se declare la nulidad de la detención de Gonzalo Gómez, y la declaración que luego realizó el imputado en los tribunales tucumanos, en la había reconocido que su madre Irma Lidia Medina y su hermano "Chenga" tienen prostíbulos. El abogado dice que esta declaración no tiene la firma de funcionarios judiciales.
Antes de finalizar sus palabras y de pedir la absolución, Flores hizo una breve referencia al llamado que Susana Trimarco recibió en septiembre de 2002, en los que creyó escuchar la voz de Marita. Más tarde se supo que la comunicación provenía de Santa Cruz, y según los querellantes era Horacio Verón, el hermano de Marita, tratando de comunicarse.
"La madre de Marita Verón dijo que reconoció la voz de la hija plenamente, que estaba muy segura. La llamada surgió del entorno familiar, y ahora dice que fue un malentendido. Trimarco acomodó su versión a su gusto y paladar conforme a las documentaciones que se iban agregando a lo largo del proceso", manifestó Flores.
Previamente había realizado su alegato Marta Toledo. "La acusación está basada en argumentos falaces. Son hechos genéricos y no tenemos en claro de qué se lo acusa a Pascual Andrada", argumentó. La defensora oficial dijo que las supuestas pruebas de que el ex policía estuvo involucrado en una red de prostitución no guardan relación con la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón. "Ni siquiera son indicios", agregó.
Toledo pidió que el ex policía riojano sea absuelto, luego de analizar cada una de las pruebas que el fiscal de Cámara, Carlos Sale, había enumerado el viernes. Andrada había sido detenido en octubre de 2002 en las cercanías de la terminal de Ómnibus, luego de un confuso episodio en el que también estuvo involucrado Pablo Medina. Ambos fueron acusados por tenencia ilegal de armas de fuego, pero el hallazgo de una agenda y otros datos vincularon a Andrada con la causa de Marita, por la que estuvo detenido tres años y medio.
"Andrada fue víctima de una tentativa de robo por parte de Medina. ¿Qué indicio es la declaración de Pablo Medina con la desaparición de María de los Ángeles Verón? Ninguno. Lo mismo sucede con la declaración de Roxana, que dijo que no lo conoce. No es indicio de nada", manifestó Toledo. El mismo análisis realizó con otros testigos. Roxana había dicho en 2002 que el ex policía quiso llevarla a los prostíbulos de La Rioja.
El fiscal Carlos Cale había manifestado que Andrada vino a Tucumán en octubre de 2002, para buscar mujeres para el Desafío. El imputado, cuando declaró, reconoció que conocía a Carlos Luna, y que viajó para contactar a una mujer que ya había trabajado en la "whisquería", pero que la mujer no quiso viajar.
El juicio seguirá mañana a las 8.30. LA GACETA©